Carmela Aspíllaga: “El periodismo que no escucha al hombre, se desnaturaliza”

• Académico
  • Carmela Aspíllaga: “El periodismo que no escucha al hombre, se desnaturaliza”

“Esta profesión (la Comunicación) se centra en el camino del conocimiento humano. Para ejercerla, lo primero que hay que hacer es saber escuchar las exigencias y necesidades de la gente”, dijo la doctora Aspíllaga.

Por Mela Salazar. 14 diciembre, 2021.

El 9 de diciembre, la doctora Carmela Aspíllaga, exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, maestra de generaciones de comunicadores, dirigió el coloquio virtual “Desafíos de la comunicación: saber informar, saber escuchar”, con un nutrido grupo de egresados de la facultad, procedentes de distintas partes del país y del extranjero.

Para la comunicadora, quien también ha sido docente de la Facultad de Comunicación, la naturaleza de un buen comunicador es la verdad ya que, sin ella no se estaría informando o comunicando. La verdad es la manifestación del ser, de la realidad, dijo.

En los últimos años, la comunicación ha evolucionado considerablemente, sin embargo, tras el inicio del confinamiento, las personas (en general) se han convertido en difusores de información. Se han aprovechado las redes sociales como principales medios de comunicación para compartir diferentes temas importantes. Pero, ¿siempre se difunde información correcta?, cuestionó

Aspíllaga Pazos indicó que uno de los errores frecuentes que muchos cometen al de compartir una información es no verificar la fuente, no tomarse el tiempo para hacerlo. En este sentido, al referirse a las  Fake news, señaló que estas no solo faltan a la ética, sino que causan muchos problemas. Por ello, propone que los comunicadores profesionales, traten, en la medida de lo posible, de educar a las personas: enseñarles a acudir a las fuentes para saber si esa información es real.

Indicó que , otro de los traspiés sufrido por los comunicadores es que, en la actualidad, se ha entrado en un estado de degeneración de la comunicación, en donde no solo existen personas que no son periodistas pero que  se constituyen como tales, sino que hasta los medios de comunicación “confiables”, que se asume que son responsables, toman como verdad aquello que la gente cree o supone que lo es. Esto ha generado una crisis de credibilidad de los medios.

Entonces, ¿qué hacer con respecto a esto? La doctora Aspíllaga considera que la única solución es combatir el problema desde la base; es decir, revisar la currícula de las distintas universidades e implementar temas y cursos que se centren en la importancia de la investigación con fuentes confiables.

El coloquio deja como recordatorio que la comunicación es una profesión bastante completa; sin embargo, presenta muchos desafíos en la actualidad. Ser un comunicador es todo un reto, pues esta profesión está ligada a la profesionalidad de la escucha y la veracidad.

Esta reunión, además, dio pie a un momento muy grato entre los participantes, donde los egresados pudieron compartir unas palabras entre ellos, y hacia su alma mater y recordar su época universitaria.

Algunos comentarios
“Mi agradecimiento a la Facultad de Comunicación por la oportunidad de reunirnos y escuchar a nuestra querida doctora Carmela Aspíllaga, sobre un tema tan importante para el quehacer periodístico. Ha sido un momento para recordar con agradecimiento lo que recibimos en la UDEP y ver a tantos exalumnos y profesores que nos formaron. Un saludo a todos” (Diana Celi).

“Muchas gracias, Carmela, por la actualización profesional y por el reencuentro con colegas entrañables. Ha sido un gusto verlos e intercambiar saludos y experiencias”. (María Isabel Tumi).